RESEÑA HISTÓRICA

UN POCO DE HISTORIA

Podemos 10501786_1438997069739317_7133000576594996887_ndecir que organizada políticamente la provincia de Formosa, le correspondió a la Honorable Cámara de Diputados de la provincia, dictar las leyes básicas que gobernarían el nu Dentro de esas instituciones básicas para la provincia surge la Organización de los Contadores Públicos que prestan servicios en ella y que de no organizarse provincialmente, seguiría dependiendo de las normas emanadas de la Capital Federal.
La Honorable Cámara de Diputados de la provincia contaba con la presencia de un diputado que era Contador Publico, se trataba del Contador Nenin Barbieri; que al presentar en el recinto el Proyecto de Estatuto Profesional en Ciencias Economicas en el mes de octubre de 1964 lo defendió diciendo:

«Efectivamente, Señor Presidente, he presentado a esta honorable cámara un proyecto de ley que contiene el Estatuto Profesional de Ciencias Económicas y he traído a esta honorable cámara Señor Presidente, Señores Legisladores, ese proyecto para posibilitar que en esta provincia también se reglamente el ejercicio de las profesiones de Doctores en Ciencias Económicas, Contadores Públicos Nacionales y Actuarios, así como también se ha procedido en otras provincias donde tenemos ya en pleno funcionamiento los Consejos Profesionales que agrupan a los del tipo o del orden económico, los de la ciencia contable. De las ciencias económicas, que tienen una activa participación y muy importante labor en todo lo que hace al orden comercial, administrativo, judicial, financiero, etc.
Y se trata Señor Presidente, de que Formosa también de su ordenamiento y reglamento en el ejercicio de esta profesión, puesto que hoy contamos con un numero reducido de profesionales en la realidad, pero no hay que olvidar que la provincia de Formosa de un tiempo a esta ha habilitado ya ha instalado una escuela de comercio, que es una verdadera fabrica importante de técnicos en contabilidad que incluye y trata este proyecto.
Si bien se tiene en cuenta que los peritos mercantiles que regresan de esta escuela de comercio, tienen en una provincia vecina e inmediata como es el Chaco, que desde hace algunos años, ha creado una Facultad de Ciencias Económicas, y se trataría entonces de que la Provincia de Formosa al contar con un Consejo Profesional respectivo, prevean cual va a ser el amparo legal, cual ha de ser la protección que el profesional de esta rama encontraría para su actuación en Formosa..
Y termino diciendo: Es por eso que pido de vosotros Señores Legisladores, el voto afirmativo para la sanción de este proyecto de Ley».

Participaron activamente en el debate parlamentario los señores Peña, Fernández Bedoya, Nicora y la Sra. Saporiti de Guttner, con un aporte significativo para la sanción de la primera ley que rigió Nuestra Profesión y que lleva el Nº 246, sancionada en la sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Formosa, el veintiuno de octubre de mil novecientos sesenta y cuatro (21-10-1964) y promulgado por Decreto Nº 2450 del 6-11-1964.

DSC03825 (2)De esta manera comenzaron los Contadores Públicos, radicados en la flamante provincia de Formosa, a tener una norma legal que rija la gestión laboral, la gestión de servicios que prácticamente nos liga a todas las otras actividades comerciales, industriales y de servicios, porque sin desmerecer en lo mas mínimo ninguna actividad humana no hay hombre o mujer que durante su vida no tiene y/o tuvo que recurrir a un profesional de Ciencias Economicas para que lo asesore. Y como decía el contador Barbieri en su exposición de motivos todas las actividades y servicios requieren del asesoramiento contable y/o impositivo que el profesional de ciencias Economicas se lo debe brindar en forma profesional, honesta y ética.

Pero con la sanción de la Ley 267, no se lleno totalmente el vacío profesional, era necesario darle forma y poner en marcha una institución que regulara y controle la actividad de los profesionales en Ciencias Economicas y ello se lo comienza a lograr recién a partir del Acta Constitutiva del Consejo Profesional de Ciencias Economicas de la provincia de Formosa, que se labra un 3 de julio de 1969, mediante una reunión celebrada en los estudios del Contador Ladislao Trachta en la calle Rivadavia 852 de la ciudad de Formosa y de la cual surgió la Comisión Provisoria integrada por el Contador Ladislao Trachta como Presidente y el Contador Juan Carlos Ambrosio como Secretario. A estos precursores se les faculto para que gestionen la personería jurídica de la Institución, hecho que se logra con la sanción del Decreto Nº 1771 del 12 de Septiembre de 1970, que en su parte resolutiva dice:

«ARTICULO 1: OTORGASE PERSONERÍA JURÍDICA AL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE FORMOSA, CON DOMICILIO LEGAL EN ESTA CIUDAD, FUNDADO EL 3 DE JULIO DE 1969, Y APRUÉBENSE SUS ESTATUTOS SOCIALES QUE CONSTAN DE 94 ARTICULOS QUE CORREN GLOSADOS DE FOLIOS 24 A 37 DEL PRESENTE EXPEDIENTE».

Cabe reconocer que realmente hay un vacío bastante prolongado entre la sanción y promulgación de la Ley Nº 246 el 12-10-1964 y la Constitución del Primer Consejo Provisorio el 03-04-1969, ese vacío fue de 53 meses, pero tampoco debemos olvidar los acontecimientos políticos-institucionales que vivió la Republica Argentina en ese periodo.

Ya constituido como «Consejo Profesional de Ciencias Economicas de Formosa» se eligió su Primera Comisión en Asamblea General realizada el día 12 de agosto de 1969, y quedo integrada de la siguiente manera Presidente: CPN Ladislao Trachta y Secretario: CPN Juan Carlos Ambrosio, dándose comienzo a la inscripción de los matriculados en Ciencias Economicas radicados en la provincia.

El primer consejo comenzó a funcionar en un local que se le alquilo al Señor Galante, en el primer piso del edificio de España y Belgrano, donde actualmente funciona el local comercial de Bicimania. Transcurridos unos años y comenzando la ciudad de Formosa a tomar forma con sus edificios en torre, se adquirieron oficinas en el tercer piso del edificio Torre Incone de España 60 donde funcionó por varios años hasta su traslado a las actuales instalaciones de Paraguay 433.

Pasados los años y consolidándose la institución, se hizo necesario abrir una delegación que

atienda a los profesionales en la ciudad de Clorinda, a la que también se la doto en los últimos años de un edificio propio, que permite la atención al matriculado y el dictado de cursos de perfeccionamiento en la mencionada ciudad.

En el transcurso del tiempo se hizo necesario que se actualizara la ley 246, lo que dio motivo a la sanción y promulgación de la ley 630, sancionada el 15 de octubre de 1986 y promulgada por decreto Nº 1599 del 3 de noviembre de 1986, que nos rige hasta la actualidad.

Desde hace unos años, aproximadamente tres (3), el Consejo ha presentado a la Honorable Legislatura la modificación parcial de la Ley 630 que no tuviera estado parlamentario y que a la fecha ya hace necesario una revisión total de la misma; por lo que la actual Comisión Directiva ha hecho suyo como medida prioritaria y estima que en pocos meses mas podrá presentar una modificación total de la Ley 630, armonizada a la actualidad.

Esta es nuestra historia. Gracias por su atención.

Autor del articulo: Dr. Angel Stalkar